Gestión de Crisis

En Dipcom Corporate somos expertos en gestión de crisis. Nuestra firma está formada por economistas y abogados especializados en reestructuración y reflotamiento de empresas en crisis. Brindamos apoyo incluso en las situaciones más complicadas.

Trabajamos con expertos y financieros a jornada completa o parcial para apoyar al equipo gestor en todo el proceso de crisis. No desempeñamos una una simple labor de consultoría, sino que trabajamos de forma puramente ejecutiva.

Apostamos por la implementación de los planes diseñados en cada momento con nuestro propio equipo. En gestión de crisis nos mostramos proactivos y resolutivos. Negociamos directamente con Bancos, Administraciones Públicas, Proveedores, etc.

Hay tres rasgos que nos caracterizan y nos diferencian respecto a otros despachos:

  • Tenemos un alto porcentaje de éxito en procesos de reestructuración de compañías.
  • Hemos recibido el reconocimiento de la prensa especializada por nuestros logros en gestión de crisis.
  • Nuestros costes son muy ajustados. Abordamos concursos de acreedores con precios de hasta un 75% por debajo de tarifas oficiales.
  • Nos enfocamos en todas las áreas que necesiten cobertura: económica, legal, negociación con bancos y entidades financieras, trabajadores, etc.

Cómo sacar adelante una empresa en crisis

Las crisis surgen en empresas de todas las dimensiones y lo mejor es estar preparado para afrontarlas antes de que surjan, para que no nos pillen de sorpresa y podamos sobrellevarlas lo mejor posible. Aunque el plan de gestión de crisis puede ejecutarlo la junta directiva de la compañía, conviene contar con ayuda especializada debido a la dificultoso que suele resultar este tipo de procesos.

¿Cómo sacar adelante una empresa en crisis? Hay varios principios que son básicos y conviene seguir. En Dipcom los consideramos unos mandamientos fundamentales en la gestión de crisis.

  1. Humildad- Cuando los gestores identifiquen que un problema les sobrepasa o les queda grande, deben tener la humildad suficiente para decirlo y pedir ayuda. En estos casos ni la cabezonería ni el orgullo llevan a ninguna parte. No se trata de pasar la patata caliente a otros ni desentenderse, sino de buscar a quien pueda enderezar la empresa. El tiempo es oro y cuanto antes se busque una mano externa, mejor. Del contrario, puede resultar demasiado tarde para salvar los muebles.
  2. Responsabilidad- Es el pilar básico respecto a cómo sacar adelante una empresa en crisis. Los gestores deben asumir su responsabilidad sobre lo que ha ocurrido y más si se han dado prácticas poco lícitas. Mentir, negar la situación o hacer como si no pasara nada solo va a empeorar las cosas. Es el primer paso para superar el problema y la forma de poner la primera piedra en cuanto a cómo reestructurar una empresa en crisis y reconstruirla.
  3. Velocidad- Cuando una crisis sale a la luz, hay que moverse rápidamente. Todo lo demás debe quedar en segundo plano. No importa que sea domingo, viernes por la tarde o vacaciones. Esperar es condenarse. Cuando más deprisa se actúe más probabilidades hay de atajarla. Es recomendable nombrar un portavoz o portavoces e informar periódicamente mediante un canal o un par de canales.
  4. Transparencia- La empresa tiene que dar explicaciones e intentar ser clara, aunque hay ciertos aspectos que pueden guardarse o deben guardarse por temas legales. Una vez se filtre a los medios de comunicación, lo mejor es intentar ser transparentes en la medida de lo posible. Al mismo tiempo, también es recomendable extender ese sentido de transparencia a la plantilla y a los proveedores.
  5. Empatía- En relación con el punto anterior, los responsables de gestionar la crisis no deben olvidar que están tratando con personas, que tienen sus inquietudes y preocupaciones, y no solo con números. En muchos casos las crisis empresariales acaban desencadenando en situaciones poco agradables. Los gestores tendrán que ponerse en su lugar e intentar compensarlos o reducir los inconvenientes que la crisis pueda generarlos. ¿Cómo reestructurar una empresa en crisis? Siendo humanos incluso aunque tengan que tomarse las decisiones más drásticas.
  6. Seguimiento- Una crisis no es cuestión de un día, aunque probablemente su pico se produzca en una sola jornada o en unas horas. Para conocer su verdadero impacto y poder ir adaptándose a su evolución no hay que perderla de vista. Es imperativo que un equipo se ocupe de monitorizar los medios de comunicación, redes sociales, menciones, etc. Es hora de escuchar a los clientes más que nunca.
  7. Compromiso- Una vez que se da una disculpa pública por los errores cometidos o actuaciones indebidas, es hora de hacer algo. El cómo reestructurar una empresa en crisis no se basa solo en palabras, sino también en hechos. Los responsables de la gestión de crisis deben comprometerse a tomar medidas para que las circunstancias desencadenantes no se repliquen en el futuro. Las buenas intenciones no son suficientes.