Así son los Interim Managers españoles

El Interim Management está en alza en España. Se trata de la contratación de directivos externos y experimentados para desarrollar una tarea concreta y durante un intervalo determinado en una empresa u organización.

Pero ¿cómo se encuentra la ‘profesión’ de interim manager en nuestro país? Con el fin de dar respuesta a esta pregunta la Asociación Interim Management España ha publicado el Informe sobre el Estado del Interim Management en España 2017. Para su elaboración la asociación realizó una completa encuesta a través de Linkedin. Meses atrás, hizo otro estudio similar que ahora ha sido actualizado.

El nuevo estudio arroja que un 50% de los interims están concentrados en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. En este sector la brecha de género es bastante grande y hay un 84% de varones frente a solo un 16% de mujeres. No es más que un reflejo de lo que ocurre normalmente en los puestos de alta dirección en los que la presencia femenina es bastante baja.

Al hablar de interim managers solemos referirnos a ejecutivos con años de desempeño profesional y curtidos en mil batallas. Así, en cuanto a edad, un 70% tendría entre 46 y 60 años.

En el apartado de la formación, la gran mayoría (96%) ha cursado estudios universitarios. Por su parte, un 73% tiene formación de postgrado. No obstante, el 83% no cuenta con formación específica en Interim Management. Al 50% de este último grupo no le importaría recibirla. Los interim managers suelen tener un perfil internacional o están preparados para moverse en entornos transnacionales. Por ello no es de extrañar que un 97% domine el inglés en el ámbito profesional.

Las misiones de un interim manager

¿Qué hacen exactamente los interim managers? ¿Qué tipo de misiones pueden desempeñar? Esta cuestión es la que se plantean muchos empresarios y gestores que están pensando contratar sus servicios. Según muestra el estudio, un 54,3% se dedica a funciones de reestructuración. Ese es el principal objetivo para el que son ‘reclutados’, con mucha diferencia respecto al resto.

La segunda misión más común para la que se cuenta con ellos es la de desarrollar nuevos productos o mercados (20,3%). Le siguen la puesta en marcha de un nuevo departamento (14,6%), la sustitución temporal de un cargo directivo (7,3%) y, en menor medida, la consolidación de una startup (3%).

A diferencia de lo que pueda pensarse en un principio, las empresas que más los contratan no son gigantes corporativos. Un 39,6% de las compañías que recurren a interim managers son pequeñas (con menos de 50 trabajadores). En segundo lugar, con un 36%, están las medianas empresas. Solo un 24,4% de las contrataciones corresponden a grandes compañías.

Por lo general, la gran mayoría de misiones (84%) se llevan a cabo en territorio nacional. Si toca irse fuera, los destinos más frecuentes suelen encontrarse en Europa o Latinoamérica. El 95% de las misiones no sobrepasa los 24 meses. De hecho, la duración promedio está establecida en 13 meses.

Es común que el Interim Management no se haga a full time, aunque también ocurre. Un 62% de las misiones son a tiempo parcial y un 38% a tiempo completo.

Puestos y sectores donde son contratados

¿Para qué tipo de puestos son contratados los interim managers españoles? La posición más habitual es la de director general. Un 23,2% de los ejecutivos externos prestan sus servicios para dicho cargo. Justo por debajo y no a mucha distancia está la dirección financiera. Un 20,1% asumen las tareas propias de un CFO.

Por otro lado, el tercer puesto que más ocupan los interim managers de nuestro país es el de COO o director de operaciones (11%) y el cuarto responde al de director comercial o de ventas (9,1%).

En cuanto al tipo de ámbitos en los que más actúan, un 50% opera en sectores productivos y otro 50% en el sector servicios.

¿Cuánto cobra un interim manager?

Contratar a un interim manager conlleva hacer un esfuerzo económico pero que a la larga compensa mucho a las empresas. Según el informe de la Asociación Interim Management España el honorario medio de un interim es de 324 euros al día. El 29% se embolsa más de 500 euros diarios y el 16% se lleva más de 700 euros. No obstante, el 85% negociaría sus honorarios en un cómputo mensual.

Los interim mejor pagados residirían en Madrid y Barcelona, cobrando un 5% por encima de la media. Además, hay otros factores que hacen que las tarifas varíen mucho, como es el tipo de puesto o tareas que se están cubriendo. Así, en posiciones de dirección general los honorarios son más altos, ascendiendo a un promedio de 409 euros al día. Además, si se habla de misiones internacionales esta cantidad se eleva a los 455 euros diarios de media.

¿Crees que puede venirte bien contratar a un directivo de forma temporal? ¿Te gustaría contar con un interim manager para tu empresa? Mi equipo de Dipcom Corporate y yo proporcionamos varias opciones de contratación para un servicio que combina el interim management con la asesoría para empresas en crisis. Disfrutarás de la profesionalidad de un equipo multidisciplinar que te ayudará incluso en las situaciones más difíciles. Puedo contarte más si me escribes usando este formulario de contacto.

 

Así son los Interim Managers españoles
5 (100%) 2 votos
Publicado en Interim y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *