El concurso express, el procedimiento más rápido para cerrar empresas
¿Tu negocio se ha quedado sin liquidez? ¿Tu empresa ha agotado su caja y tiene serios problemas de insolvencia? ¿Crees que lo mejor que puedes hacer es cerrarla? Probablemente hayas escuchado hablar del concurso de acreedores pero te dé bastante respeto esa figura porque muchos procedimientos se acaben extendido a años. No debes tenerle miedo a esa palabra, porque existen varias modalidades como la del concurso express, que se resuelve en semanas.
En Dipcom Corporate somos especialistas en empresas en crisis y contamos con unos cuantos años de experiencia en estos procedimientos. Podemos ofrecerte asesoramiento legal, económico y financiero ya quieras cerrar tu negocio o decidas darle una segunda oportunidad. Nuestro equipo cuenta con reconocimiento a nivel nacional en gestión de crisis.
Tenemos una metodología propia que hemos puesto en práctica durante 12 años y gracias a la cual hemos podido multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. ¿Quieres conocerla? Con esta herramienta estratégica ayudamos a garantizar la supervivencia de las empresas en los inevitables ciclos negativos económicos sectoriales o individuales. Pero también podemos ser tu guía si crees que lo mejor es decir adiós a tu sociedad de una vez por todas. Incluso podemos ayudarte a adquirir y recuperar la unidad de negocio una vez liquidada tu empresa. Además, nuestras tarifas son inferiores a las de los colegios de abogados.
El concurso express, la mejor vía para empresas que echan el cierre
Hay varias modalidades de concursos de acreedores pero, como comentábamos, existe una en concreto que reduce bastante los plazos y ofrece bastantes ventajas a los gestores que no quieren seguir adelante con su negocio. Hablamos del concurso de acreedores express o concurso express simplemente.
El concurso express nació en 2011 con el fin de incluir una nueva modalidad de concurso de acreedores que satisficiera a cierto tipo de empresas y empresarios. La Ley Concursal 22/2003, que es la que regula los procedimientos concursales, se quedaba algo limitada a la hora de marcar qué hacer cuando el deudor no contaba con bienes suficientes para hacer frente a todas las deudas contraídas con los acreedores y es posible que en el futuro tampoco pudiera. Teniendo en cuenta que estos procesos se acaban prolongando a años, al final se generaba una alta inversión de tiempo y dinero que no disponía la compañía.
El concurso express está regulado en el artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal y posibilita la extinción de la sociedad de forma casi inmediata y sin que sea necesaria una liquidación de bienes, siempre que el activo sea inexistente o tenga un valor residual.
Por lo tanto, puede decirse que el concurso de acreedores express es un proceso que resulta bastante interesante para aquellos empresarios y emprendedores que hayan montado un negocio sin muchas infraestructuras, activos inmobiliarios o maquinaria o para las empresas cuyos fondos propios hayan tenido un deterioro significativo.
¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para acogerse al concurso de acreedores express? La sociedad debe contar con unas condiciones especiales en su patrimonio y en su balance de situación. Teniendo en cuenta que se trata de una modalidad de concurso atípica recomendamos a los empresarios que recurran a equipos legales con experiencia como el nuestro antes de presentarlo. Normalmente son necesarias una revisión legal y una regularización contable antes de su presentación. La sociedad deberá tener la contabilidad ajustada fielmente a su realidad patrimonial.
Ventajas del concurso de acreedores express respecto al concurso de acreedores ordinario
- El primer beneficio para la sociedad es que en el concurso express no irrumpe la figura del administrador concursal. Solo es necesario que el empresario entregue la documentación para justificar el concurso y que el juzgado lo examine.
- El coste es bastante inferior al de un concurso ordinario. Como no hay administrador y tampoco existe fase común, convenio ni liquidación, el proceso se reduce a unas semanas. Eso hace que los costos bajen de manera notable.
- La fase de calificación es inexistente porque no hay administrador concursal. Así en ningún momento la responsabilidad del deudor es valorada o puesta en duda.
- Todo se resuelve en un solo acto. Es decir, en el mismo auto el juez dicta acto la apertura y la conclusión del concurso. En dicho evento el juez también pide la extinción de la sociedad y la clausura de la hoja registral. Después se publica en el BOE, se recoge en el Registro Público Concursal y se publica igualmente en el tablón de anuncios del juzgado.
- La última ventaja redundaría en la propia Administración de Justicia y es que, al llevarse ciertos casos de manera express y no demorarse años, su carga de trabajo se puede reducir sensiblemente
¿Qué ocurre cuando concluye el concurso express?
Una vez que el juez dicta la conclusión del concurso ocurre esto:
- La sociedad y su actividad quedan extinguidas de inmediato
- Se ejecuta la cancelación de la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil