El periodo medio de pago a proveedores aumenta hasta los 97 días

Las empresas españolas cada vez demoran más sus pagos. El periodo medio de pago a proveedores habría aumentado notablemente desde 2011, pasando de los 89 días en dicho ejercicio a 97 en 2017. Así lo pone de manifiesto la última edición de un estudio elaborado por Crédito y Caución, Iberinform e IE Business School. Para la realización del documento se han analizado las cuentas depositadas por 154.000 empresas.

Con este incremento, el periodo medio de pago a proveedores se situaría muy lejos del objetivo de 60 días que se pretende desde la legislación española y europea.

El estudio se lleva realizando desde 2009, con muchos altibajos. No obstante, de 2015 a 2017 se ha registrado un crecimiento de seis días en la demora en el pago a proveedores. En 2015 la media era de 91 días. Además, este mayor lapso se extendería a todos los tipos de empresas, por tamaños, industrias y localizaciones.

No obstante, si se considera el tamaño de las compañías se encuentran algunas diferencias en cuanto al periodo medio de pago a proveedores. El crédito comercial de la gran empresa estaría 13 días por encima del promedio. Por su parte, la pequeña empresa muestra plazos los plazos más reducidos de todas, con tres días por debajo de la media del país.

En cualquier caso, resulta complicado afirmar que las dimensiones de una empresa inciden directamente en su tardanza a la hora de saldar deudas. No se puede aseverar que a menor tamaño menor demora. En este sentido, las micropymes suelen demorarse más en los pagos que las pequeñas empresas.

El sector primario, el que más se demora en el pago a proveedores

En cuanto a sectores, también existen algunas variaciones. No hay ningún ramo en el que las empresas realicen el pago a proveedores por debajo de los 60 días. De hecho, se quedan a bastante distancia. Las que mejor marca registran son las del sector servicios, con una media de 90 días. La otra cara de la moneda serían las compañías del ámbito de la construcción y el sector primario, que muestran un promedio de 108 y 110 días, respectivamente.

Geográficamente también hay algunas diferencias notables. El periodo medio de pago a proveedores oscila en cada comunidad autónoma, dependiendo de la cultura de pagos de la misma y su composición sectorial. Entre la que más se demora y la que menos hay 29 días. Ceuta y Melilla son las que mejor cumplen, haciendo frente a sus deudas 79 jornadas después de recibir la factura. Por detrás se sitúan Baleares (82), Navarra (88) y Cataluña (90). Las que se toman más tiempo para efectuar el abono a sus proveedores son Andalucía (108), Extremadura (106), Murcia (106) y Castilla-La Mancha (103).

¿El retraso en el pago de algunos de tus clientes ha llevado a tu negocio a una situación muy complicada? Si tienes clientes con morosidad podemos ayudarte a recobro de la deuda. Atacamos todos los frentes legales posibles; a la empresa morosa y al administrador si hubiese cometido dolo o estafa.

¿O quizá atraviesa tu empresa problemas de liquidez e insolvencia? Si estás pensando en acogerte al concurso de acreedores en Dipcom Corporate podemos guiarte en el proceso. Nuestro equipo cuenta con años de experiencia en compañías en crisis y un alto porcentaje de éxito en el reflotamiento de negocios. Escríbeme te contamos con mayor detalle.

Publicado en pago a proveedores y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *