El sueldo de un director financiero y la opción de un Interim Manager

¿Estás pensando en contratar a un directivo experimentado para ocupar un puesto libre o desarrollar un proyecto en tu empresa? Quizás te interese recurrir a los servicios de un interim manager. El interim manager es precisamente eso, una figura externa con la que se puede contar durante un período de tiempo concreto y para una misión específica. Optar por esta alternativa tiene algunas ventajas claras. La principal es la flexibilidad.

¿Cuánto cuesta contratar a este tipo de ejecutivos? ¿A cuánto asciende recurrir a este tipo de outsourcing? Hay muchos aspectos a tener en cuenta como el número de horas, el período total, las tareas el tipo de empresa, etc. Vamos a analizarlas tranquilamente.

El interim manager puede ocupar diferentes puestos de responsabilidad de manera temporal en la empresa que lo contrata y esto condiciona su retribución económica. Las posiciones más habituales que ocupan estos cargos son la dirección general (23,2%), seguida de la dirección financiera o CFO (20,1%), la dirección de operaciones (11%) y la dirección comercial (9,1%). El puesto de CEO o director general es el mejor pagado.

El coste de un director financiero externo

Obviamente, el salario también va a depender de la implicación (full time o part time) y el período para el que el director financiero externo es contratado. Según el citado informe, el 62% serían ‘reclutados’ para misiones a tiempo parcial. Además, el 95% de las misiones es inferior a los 24 meses y la media suele ser de 13 meses de duración.

Además, para calcular el sueldo hay que considerar la cantidad que responde al fijo y la que responde al varíable. El 56% suele depender de una estructura de honorarios fijos y el resto suele estar condicionada a un objetivo u objetivos determinados.

Con todos estos aspectos sobre la mesa, se calcula que el honorario medio de un interim manager al día es de 324 euros. Únicamente, el 29% se embolsa por encima de los 500 euros diarios y el 16% gana más de 700 al día. En cualquier caso, lo más normal es que el 85% negocie sus honorarios en un cómputo mensual.

Si nos ceñimos al rol de director financiero externo, el ahorro puede ser importante en comparación con el de un CFO en plantilla. Un responsable financiero de una gran empresa puede cobrar entre 123.000 dólares (unos 89.000 euros) y 207.000 dólares, según recoge el Barómetro Global del CFO y Líderes Financieros, elaborado por la consultora Michael Page en 2014.

Dicho documento muestra que los directores financieros en nómina que más se embolsan son los que se dedican a sectores como la banca y el Real Estate (inmobiliario). Por áreas geográficas o países, los responsables financieros que más cobran son los de Reino Unido e Irlanda, América del Norte, Asia-Pacífico y Oriente Medio.

Contratar a un director financiero externo supone varias ventajas para las organizaciones, no solo en cuanto a costes. El interim manager que hace las veces de CFO va a entrar en la empresa con una opinión neutra y no sesgada, recoge el feedback del equipo, no cuenta con la carga emocional de una persona que lleva tiempo en la compañía o tiene vínculos. Además, se trata de un profesional que cuenta con experiencia y tablas para moverse en situaciones complicadas y de tensión y que ha vivido conflictos similares anteriormente.

Los interim managers que te ofrecemos

En el caso concreto de nuestro despacho, Dipcom Corporate, operamos de la siguiente forma:

  1. Nuestros interim managers son perfiles de muy alto nivel. Normalmente han desempeñado su trabajo anteriormente como directivos, gerentes o responsables financieros de empresas o consultoras nacionales muy importantes. Disponen de 10 años de experiencia mínima en puestos ejecutivos.
  2. Garantizamos unos costes por nuestro servicio que están bastante por debajo de una contratación directa por parte de la empresa. Estimamos que suponen un 50% menos. No solo apuntamos a las grandes empresas, sino también a las pymes.
  3. Al no contar con una vinculación laboral con la compañía, la contratación del interim manager permite un ahorro en todos los costes relativos a procesos de selección, Seguridad Social o indemnizaciones por despido. Se eliminan también los costes salariales adicionales.
  4. Ofrecemos varias fórmulas de interim management:
    • Full time (100%)
    • Part time (50%, 25%, 10% o 5%)
  5. Contamos con reconocimiento a nivel nacional y nuestros directivos están especializados en el reflotamiento de empresas en crisis, con un alto porcentaje de éxito.

En Dipcom Corporate recomendamos contratar un interim manager para situaciones en las que una empresa carece de tiempo, conocimientos o experiencia y para casos como fusiones, gestión de crisis, sucesiones, procesos de expansión, entrada en nuevos mercados, etc.

Publicado en Interim y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *