Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores

Según el Registro Público Concursal, en el ejercicio 2018 entraron 4.715 empresas en concurso de acreedores, un 4% más que la cifra registrada en 2017. A la hora de firmar un contrato o un acuerdo con un proveedor o cliente siempre nos interesa descubrir si la empresa se encuentra en un procedimiento de este tipo, dado que en ese caso podría carecer de liquidez y retrasar los pagos o directamente no pagar. Pero, ¿cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores? ¿qué vas hay para averiguar si se encuentra en situación de insolvencia?

Hay varias fórmulas para descubrir empresas en concurso de acreedores y en este artículo vamos a hacer un repaso por las más sencillas.

Realizar una búsqueda en Google

Es la más evidente e instantánea. Solo hay que teclear el nombre de la empresa junto al término ‘concurso’ o ‘concurso de acreedores’ en el buscador para saber si la compañía tiene cuentas pendientes. Si se ha declarado en concurso éste aparecerá en el BOE, que se publica también en Internet.

Por otro lado, hay medios de comunicación especializados en economía, empresas y finanzas que suelen estar muy atentos a todas las empresas que inician un procedimiento preconcursal o concursal y publican noticias al respecto. Una simple búsqueda en Google nos llevará a dichos artículos. Al margen de la información puramente jurídica o administrativa sobre el concurso, estos artículos también aportan información de contexto que resulta muy útil para saber por qué la empresa ha llegado a dicha situación o si se están realizando pagos a empleados, proveedores, etc.

Infórmate en el Registro Público Concursal Online

Acudiendo al Registro Público Concursal Este método resulta el más fiable en cuanto a cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores. El Registro Público Concursal depende del Ministerio de Justicia y está gestionado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles de España.

Esta herramienta está digitalizada, con lo que puedes servirte de ella desde cualquier dispositivo y estés donde estés, sin necesidad de que te desplaces a la sede de ningún organismo público. Su página web es: www.publicidadconcursal.es. Lanzada en 2014, comprende todos aquellos datos referentes a los procedimientos concursales. Además de incluir todas las empresas que se acogen al concurso, también se incorporan las resoluciones judiciales, así como aquellos acuerdos extrajudiciales a los que llegan las sociedades implicadas.

Debes recordar que recurrir al Registro Público Concursal o mirar el BOE pueden ser útiles para casos en los que hay un concurso de acreedores, sin embargo, no funciona si se ha producido un preconcurso. Las empresas que se adhieren a esta fórmula no están obligadas a hacer su situación pública, aunque en algunos casos sí salga a la luz a través de los medios.

Dirígete a la propia empresa y pregunta

Preguntando a la propia empresa- ¿Cómo saber si una empresa está en concurso de acreedores? La vía más directa es preguntándoselo directamente a los responsables de la compañía con los que vamos a tratar. Aunque parezca brusco o descortés, nunca hay que olvidar que estamos velando por nuestros intereses económicos. Además, si la cuantía del proyecto o contrato es elevada, es entendible que quieras asegurarte de cobrar.

Solicita un certificado de corriente de Hacienda y de la Seguridad Social

Tampoco está de más que te informes del plazo en el que suelen pagar las facturas o reclames alguna prueba de su solvencia. Es común que algunas empresas soliciten un certificado de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y Hacienda. Esto no está relacionado directamente con el concurso, pero sí es una ayuda para que te cerciores de que la sociedad o el autónomo no tienen deudas pendientes con la Administración Pública.

En Dipcom Corporate nos hemos especializado en empresas en concurso de acreedores, así como todo tipo de empresa que atraviesan situaciones complicadas. Nos avalan años de experiencia en procesos concursales. Nuestro equipo de directivos está preparado para proporcionarte asesoramiento legal, económico y financiero con el fin de que des a tu negocio el empujón que necesita para salir del bache.

Como aspecto diferencial, contamos con una metodología propia que hemos puesto en práctica durante 12 años y por la que hemos logrado multiplicar por 20 el porcentaje de éxito en procesos concursales y preconcursales. Esta herramienta nos permite garantizar la supervivencia de las empresas durante los inevitables ciclos negativos económicos sectoriales o individuales. Además, nuestras tarifas son inferiores a las de los colegios de abogados. Si quieres saber más, no dudes en escribirme a través del formulario de contacto de la web.

Metodología para reflotar empresas en concurso de acreedores

Publicado en concurso de acreedores y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *