El Interim Management que ofrece Dipcom Corporate es un servicio a empresas que permite el alquiler de directivos en lugar de contratarlos en plantilla, con lo que se consigue talento directivo sénior de MUY ALTO NIVEL, flexible y a coste reducido. El alquiler de un experto es una excelente solución para proyectos de transición, crisis o expansión.
Diferentes posibilidades de contratación dependiendo de la dedicación: A tiempo completo (100%) o a tiempo parcial.
Las principales ventajas son la flexibilidad, eficacia y economía. El Interim Management es un servicio empresarial a medida, sin nóminas, ni costes sociales ni de selección, pudiendo cambiar el ejecutivo o rescindir el servicio a voluntad sin indemnizaciones.
5 ventajas de recurrir al interim management en tu empresa
El interim management supone la contratación de un directivo externo para un tiempo determinado y unos fines o planes concretos. Esta modalidad de outsourcing es una tendencia a la que cada vez recurren más todo tipo de empresas. A diferencia de lo que suela pensarse no solo optan por ellas multinacionales o grandes corporaciones, sino también pymes y startups.
Pero ¿por qué el interim management puede ser recomendable para la PYME? ¿Qué ventajas puede traer a un proyecto empresarial? Voy a tratar de desgranar sus beneficios uno a uno.
- Aporta experiencia al equipo- Muchas compañías están dirigidas por empresarios con formación financiera básica y pueden encontrarse un poco perdidos o desbordados en algunos momentos clave de la vida de empresa. Puede ser al cerrar una gran ronda de financiación, al entrar en un nuevo mercado, diversificarse, cambiar de modelo de negocio, en fusiones y adquisiciones, etc. En este tipo de procesos de la vida de la compañía es común que en cierto momento se recurra a un directivo con años de experiencia. Ocurrió en Apple, cuando Steve Jobs contrató a John Sculley como presidente, en Google, cuando Larry Page y Sergey Brin decidieron contar con Eric Schmidt, y ha pasado en Facebook (Mark Zuckerberg fichó a Sheryl Sandberg). Un interim manager también aporta ese componente de veteranía, aunque lo haga solo de manera temporal.
- Proporcionan una visión externa- La segunda ventaja que ofrece el interim management es que al tratarse de una figura exterior, ésta tiene una visión ‘no contaminada’, algo que suele pasar con los empleados y directivos internos. El interim manager llega de fuera y ve rápidamente qué cosas no funcionan o qué eslabones de la cadena están fallando y hay que engrasar. No se deja llevar por vínculos emocionales. En este sentido puede ser más un auditor que hace un informe de la situación y propone medidas.
- Tienen mayor implicación que un consultor- En principio puede pensarse que un interim manager se asemeja en cierta medida a un consultor, pero no son lo mismo. Un consultor puede asesorar al empresario de manera temporal o durante un largo tiempo. Sin embargo, su implicación temporal en el proyecto es muy pequeña. En muchos casos se limita a dar orientaciones financieras y de planificación estratégica pero nunca o casi nunca implementa su plan. El interim manager, por el contrario va más allá. Toma decisiones y tiene un papel ejecutivo. El tiempo que pasa en la empresa entra de lleno en ella para poner en marcha el plan financiero o estratégico.
- Salen más baratos que contratar a un ejecutivo a tiempo completo- Contratar en plantilla a un directivo que tenga cierto perfil y años de experiencia puede suponer un gran desembolso económico para la empresa emergente. Con el interim management la empresa se ahorra varios costes importantes, como la Seguridad Social, indemnización por despido, etc. Existen modelos flexibles en los que se puede contar con el interim manager en part time, al 50%, 25%, 10% o 5%.
- Forman a los directivos y empresarios- La labor de estos directivos externos va más allá de cumplir los objetivos marcados. Además, desempeñan una labor didáctica y de enseñanza a empleados y directivos de la compañía. Los interim managers pretenden que la organización sea autosuficiente una vez ellos no estén, así que se esfuerzan no solo por hacer, sino también por enseñar a hacer.
¿Crees que el interim management puede ser útil para tu empresa en esta etapa en la que se encuentra? ¿Te gustaría contar con un interim manager para escalar tu proyecto? En Dipcom Corporate contamos con directivos experimentados que han trabajado como CEO, CFO y COO para importantes empresas nacionales. Ponte en contacto con nosotros.
Algunos ejemplos de perfiles disponibles en Dipcom:
Grupo Sacyr
Ex director financiero de unidad de negocio
Grupo Prisa /
Diario El País
Ex director de control de gestión
Marionnaud Parfumeries
Ex director financiero
Grupo Acciona
Responsable de Costes
"Big Four"
Auditores, gerentes y jefes de auditoría