Family office

¿Sabes lo que es un family office y cuáles son sus funciones? Empecemos desde el principio. Esta es una figura muy importante en el ámbito de la inversión y el capital riesgo que existe desde finales del siglo XIX y que conviene explicar con detenimiento. Hablamos del family office, una organización cuyo cometido es gestionar el patrimonio financiero o inmobiliario de una familia muy adinerada (o varias) y velar por sus intereses.

Se cree que los primeros family office surgieron en torno a familias como los Rockefeller o similares. No obstante, estas firmas tuvieron su mayor boom en los años ochenta y han seguido presentes hasta llegar a nuestros días.

¿Qué es un family office en realidad?

El grupo de inversión familiar puede tener la fórmula de una sociedad limitada, aunque depende de la gestión que realice. Por lo general se encarga de asesorar a la familia en sus inversiones desde el punto de vista fiscal y financiero, pero también de dotarla de soluciones ante necesidades puntuales como viajes, seguros, contabilidad personal, etc.

Es importante que su contratación se realice en base al Plan Estratégico Familiar y que los family office acaben ejerciendo como una figura independiente que organice las sesiones del gobierno familiar (Consejo de familia) y vele por los intereses comunes.

Para entender qué es un family office y qué peso puede tener realmente, hay que mirar a muy largo plazo. Estas organizaciones cuentan en ocasiones con una importancia mayúscula, ya que pueden encargarse de formar a las siguientes generaciones de la familia sobre cómo gestionar el patrimonio. Es decir, sobre sus hombros recae en parte el relevo generacional.

Diferentes tipologías de grupos de inversión familiares

A nivel general, los family office pueden clasificarse en dos tipologías diferentes:

  1. SFOs (single family offices)- Trabajan para una sola familia acaudalada y están enfocados en gestionar su patrimonio exclusivamente. Se supone que son más comunes que la otra tipología, ya que al servir únicamente a los intereses de una sola familia, proporcionan más seguridad y confianza.
  2. MFOs (multi-family offices)- Como su propio nombre indica, esta clase de family offices tienen capacidad para proporcionar servicio a varias familias o grupos de empresas familiares y gestionar sus archivos, a los que atienden de manera simultánea. También se les conoce como ‘FOSS’.

Los MFOs o FOSS pueden abarcar desde la gestión de dos patrimonios familiares hasta decenas de ellos. En nuestro país esta figura aún no está muy extendida, o al menos no se estilan los family office múltiples que lleven las empresas de tantas familias. Sin embargo, s´se pueden encontrar en otros países como Suiza, Reino Unido o EE.UU.

Otra clasificación de grupos de inversión familiares según Scott Gardner

Los family office han evolucionado en los últimos años y actualmente se ocupan de diferentes funciones y tareas. Así, al margen de la clasificación que tiene en cuenta el número de clientes, se ha establecido una tipología que se basa en las ocupaciones o servicios que proporcionan estos vehículos de inversión y su naturaleza. Scott Gardner, presidente de Sterling Wealth Management, ha sido el ideólogo de esta tipología, separando los family offices en cuatro clases distintas:

  • Clase I– Ofrecen servicios inmobiliarios y financieros y son operados por una compañía independiente que recibiría la supervisión de un administrador o persona de confianza de la familia. Entre sus funciones están la supervisión financiera integral de todos los activos financieros líquidos, la gestión diaria de todos estos activos (como los bienes inmuebles), asesoramiento en conflictos de intereses e informes mensuales sin coste adicional. Lo más común es que cobren una tarifa mensual fija por sus servicios.
  • Clase II– También son conocidas como VFOs o family offices virtuales. Este tipo realiza más o menos las mismas funciones que las de la clase I junto a tareas administrativas, también por una tarifa plana mensual.
  • Clase III– En este caso están centrados en proporcionar servicios financieros. Lo más típico es que los ofrezcan bancos, bufetes de abogados o una gestora. Por ello, pueden ofrecer productos y servicios fuera del alcance de un family office. Sin embargo, no van a gestionar ni administrar directamente los activos inmobiliarios.
  • Clase IV– Esta clase se centra en proporcionar servicios vinculados al Real Estate o a las propiedades inmobiliarias. Sería operada por la familia con la asistencia de un pequeño equipo de apoyo. Este personal se encarga de supervisar estos activos e informar a la familia sobre cualquier irregularidad.

Te ayudamos a gestionar tu family office

Ahora ya sabes lo que es un family office ¿Cuentas con una empresa familiar o requieres algo de orientación para una correcta gestión del patrimonio de tu familia? En Dipcom Corporate podemos echarte una mano. Hemos conseguido labrarnos una relación bastante estrecha con inversores particulares y grupos familiares y contamos con experiencia en este tipo de negocios. Podemos servirte como pasarela para que tengas la oportunidad de invertir en startups, proyectos en fase de crecimiento o empresas ya consolidadas y así puedas diversificar tu cartera. Contacta con nosotros y te explicamos sin compromiso y con mayor detalle.